miércoles, 21 de noviembre de 2012



Proceso de Fotosíntesis 




Queda claro que la fotosíntesis es un proceso en virtud del cual los organismos con clorofila (que se encuentra en los cloroplastos), como las plantas verdes, las algas y bacterias verdes, capturan energía en forma de luz y la convierten en energía química.


La fotosíntesis se realiza en dos etapas:


Face dependiente de la luz 




Todos los organismos existentes en la Tierra utilizan la energía solar para muchas cosas, por ejemplo, los animales de sangre fría la utilizan para calentarse, en nuestro caso hay quienes pueden obtener energía eléctrica a través de la energía solar, pero, la fotosíntesis utiliza la energía luminosa para poder crear compuestos orgánicos a partir del Bióxido de Carbono (CO2) y agua (H2O).

Para el caso de los organismos heterótrofos, necesitan ingerir sustancias orgánicas con los alimentos y aprovechan dicha propiedad de los organismos fotoautótrofos.

La face luminosa, se realiza en los cloropastos, en su interior conocido como la estoma se encuentran los tilacoides, sacos membranosos planos apilados en estructuras múltiples llamadas grana. El interior de los tilacoides de se llama lumen ( luz) del tilacoide. La reacción luminosa es catalizada por las enzimas de la membrana tilacoidea, mientras que la reaccion oscura se lleva a cabo en la estoma.

Face oscura o No dependiente de la luz 

La fase oscura de la fotosíntesis es una etapa en la que no se necesita la luz, aunque también se realiza en su presencia. Ocurre en los cloroplastos y depende directamente de los productos obtenidos en la fase lumínica.


En esta fase, el hidrógeno formado en la fase anterior se suma al dióxido de carbono gaseoso (CO2) presente en el aire, dando como resultado la producción de compuestos orgánicos, principalmente carbohidratos; es decir, compuestos cuyas moléculas contienen carbono, hidrógeno y oxígeno.




Dicho proceso se desencadena gracias a una energía almacenada en moléculas de ATP que da como resultado el carbohidrato llamado glucosa (C6HI2O6), un tipo de compuesto similar al azúcar, y moléculas de agua como desecho.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario